Preguntas Frecuentes


El Laboratorio de Análisis Clínicos tiene la responsabilidad de entregar a sus pacientes resultados confiables ya que a partir de ellos los médicos toman decisiones sobre el cuidado de la salud.

Para lograr esa confiabilidad, se debe controlar la calidad en cada uno de los procesos del laboratorio, desde que el paciente consulta y recibe las indicaciones para la realización de un análisis hasta que finalmente se le entregan los resultados.

La calidad de estos se construye desde el momento en que el paciente se acerca al laboratorio a solicitar las indicaciones. Muchas veces la gente toma los análisis como algo que hay que hacerse sí o sí y no repara o desconoce cómo hay que prepararse para su realización.

Una serie de requisitos deben cumplirse y es el laboratorio el que debe indicar cuáles son esas condiciones. Si esas condiciones no se han cumplido, el personal del laboratorio puede rechazar la muestra o comunicarle que no es conveniente realizar el estudio.

Esto, muchas veces, el paciente lo percibe como una molestia, un impedimento, y en realidad lo que el laboratorio hace es asegurarle la calidad final de los resultados desde el proceso preanalítico.

Preguntas que usted seguramente se ha hecho

¿Qué se entiende por ayuno?

Se entiende por ayuno NO INGERIR alimentos sólidos ni líquidos durante las horas previas a la extracción de sangre.La ingesta también está restringida a chicles, caramelos, té, café, mate, cigarrillo.Si lo desea, puede beber agua.


¿Cuántas horas de ayuno debo tener?

Para exámenes de rutina, entre 8 a 12 horas previas a la extracción de sangre.Para la determinación de triglicéridos, entre 12 a 14 hs. Es decir, si usted piensa concurrir al laboratorio a las 8:00 horas, el día anterior debe realizar su última comida, como mínimo, a las 20:00 horas. No debe realizar ayunos mayores a 14 horas ya que puede conducir a resultados inesperados tales como una disminución de la glucosa.


¿Puedo tomar los medicamentos que habitualmente ingiero a la mañana?

Sí, salvo algunas excepciones. Por ello es importante que consulte con el laboratorio o con su médico.


¿A qué hora es conveniente que me saque sangre?

Algunos análisis hormonales requieren que la extracción se realice en determinados días del ciclo (ej. estradiol, progesterona, etc.) y en horarios especiales (ej. cortisol que debe tomarse alrededor de las 8 de la mañana). En general, es recomendable realizar la extracción antes de las 9:30 horas.


¿En qué tipo de recipiente debo recolectar la orina para un examen de orina completa?

Para este estudio debe utilizar un recipiente estéril, comprado en la farmacia o adquirido en nuestro laboratorio.

¿Durante la noche me levanto muchas veces a orinar, qué muestra es la que sirve y debo juntar?

Para una orina completa es necesario una retención mínima de 3 horas. Por ejemplo si usted se levanta a las 4 de la mañana puede orinar en el inodoro. A partir de ese momento no orine más hasta las 7 de la mañana y esa será la muestra que juntará en el recipiente, previa higiene de los genitales y colocación de tampón vaginal en el caso de mujeres en edad fértil.

¿A qué hora debo llevar la muestra de orina recolectada?

Lo antes posible. Dentro de las 2 horas de finalizada la recolección. De no ser posible, mantenga la muestra en heladera, el menor tiempo posible, hasta ser enviada.


¿Preciso solicitar turno para todos los análisis de laboratorio?

Hay muchos análisis en los que sí es necesario solicitar turno, por ejemplo exudados vaginales, análisis micológicos, pruebas de tolerancia oral a la glucosa, pruebas de hemostasia, etc.

Para evitar concurrir en las condiciones inadecuadas, acérquese al laboratorio el día previo para que nuestro personal le brinde información acerca de cuáles son los requisitos previos para la realización de su estudio.


Consideraciones a tener en cuenta

  • Si está tomando o ha estado tomando durante los últimos días algún medicamento, por favor, recuerde anotar los nombres y comunicarlo al laboratorio, ya que algunos pueden interferir en los resultados de los análisis.
  • Concurra al laboratorio con ropa cómoda y que no comprima el brazo o antebrazo. Mucha gente, al momento de la toma de muestra de sangre, al doblar su camisa o remera sobre su brazo, lo comprimen y pueden causar lesiones, incluso hematomas si se ha extraído la muestra y se permanece un tiempo con el brazo comprimido por la ropa.

En los últimos años los laboratorios realizan grandes esfuerzos para prevenir los errores vinculados a la etapa previa a la realización de los análisis (etapa preanalítica) y a concientizar a los pacientes y a la comunidad médica respecto de la importancia de respetar las instrucciones.

¿Cómo accedo a mis resultados on line?

En el momento de la atención en admisión, la secretaria le brindará su usuario y contraseña para acceder a sus resultados a través de nuestra página web. Una vez que haya ingresado, el sistema le pedirá que modifique su contraseña para su mayor seguridad.

 

 

Descargue sus ResuItados On Line

Sr. Paciente Ingresando el usuario y la contraseña que le serán brindados por la secretaria en el momento de la atención, podrá acceder a sus resultados en forma on line, como así también a su historial de análisis clínicos. Los resultados de los estudios confidenciales, solo podrán ser retirados en el laboratorio.

Nuestras instalaciones

Nuestras instalaciones y nuestro personal profesional altamente calificado.